LOS TRES GRANDES MURALISTAS

Actualizado: may 9

El muralismo fue un movimiento nacido en 1920, creado con el propósito de construir una identidad nacional, valorar y recuperar la historia, y el reconocimiento para los descendientes de la historia.

El movimiento tuvo 3 representantes principales; José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Los cuales tenían una relación cercana con José Vasconcelos, quien fue el encargado de desarrollar programas culturales y fue uno de los principales promotores del muralismo.


Los principales temas representados en el muralismo fueron la política, la ciencia, el progreso social, el pasado prehispánico y la historia de México.

JOSÉ CLEMENTE OROZCO: Nacido en Zapotlán, Jalisco en 1883. En sus obras se encargó de plasmar hechos históricos que vivió en carne propia y que poco a poco fueron definiendo su estilo “crítica política y social”.

DAVID ALFARO SIQUEIROS: Nacido en 1896 en Ciudad Camargo, Chihuahua. Sus proyectos se enfocaron más en plasmar el futuro en vez del pasado. Su estilo se definió como más dinámico, buscando un equilibrio estético.

DIEGO RIVERA: Nacido en 1886 en Guanajuato. En sus creaciones se dio la inclusión de lo femenino y la representación del mundo indígena.

Estos 3 hombres son ya en la actualidad un referente para el movimiento muralista, pues cada uno se encargó de marcar un estilo dentro del movimiento, plasmando temas de gran importancia e interés para el pueblo mexicano, los cuales hicieron que este se fuera popularizando cada vez más. Sus obras se encuentran plasmadas en los recintos más importantes, no solo en la ciudad de México, sino también en otros estados de la república.

En la CDMX podemos disfrutar estos murales en: Palacio Nacional, Colegio de San Idelfonso, Secretaria de Educación Pública, Palacio de Bellas Artes, Ciudad Universitaria, Polyforum Siqueiros, entre otros.

Sin lugar a duda el muralismo en la Ciudad de México es un gran recorrido, no solo por la ciudad, sino por la historia de México con el paso del tiempo.


Pero es justo en el corazón de la ciudad donde podemos encontrar una gran cantidad de ejemplos de los lugares que conforman esa identidad mexicana. Como es el caso de las cantinas y pulquerías, lugares que conservan su esencia a pesar del paso del tiempo.

Donde se ofrecen las bebidas que son un sello de México en el mundo; El pulque, tequila y mezcal. Esta tradición viene acompañada de Música mexicana y exquisita comida.

Platillos que no pertenecen solo a la gastronomía de la CDMX, sino que son típicos de algunos estados de la república; como el chile en nogada de Puebla, las tortas ahogadas de Guadalajara, el mole del cual tenemos grandes productores como en Oaxaca, Puebla y en Actopan (en la alcaldía de milpa alta), los tacos al pastor, entre otros.

La CDMX tiene una oferta cultural y gastronómica como ninguna otra ciudad en el mundo, de la cual nos debemos sentir orgullosos de pertenecer.


#rutaGastronomica

29 vistas
Nos adaptamos a cualquiera de tus necesidades.
PERSONALIZA TU VIAJE GASTRONÓMICO PRIVADO.

© 2023 por emotion TRIP

ICOSNO DE COCINA ANCESTRAL.png
tradicional.png
actual.png
  • face
  • insta
  • whatsapp emotion trip