LOS TACOS

Platillo que ha dado la vuelta al mundo, un referente de México en el mundo, favorito de los mexicanos, con una variedad tan extensa que cambia según el estado del país en donde nos encontremos. Pero ¿De donde viene el taco?, ¿Cómo nació tan popular platillo?, ¿En qué parte del país?

La palabra taco tiene su origen del náhuatl “Tlahco”, que quiere decir “La mitad de algo”. Se dice que los tacos nacieron en el siglo XVIII, ya que era la manera en la que las mujeres le enviaban guisados a sus familiares.

Como sabemos el maíz ha formado parte importantísima en la historia culinaria de México. La nixtamalización tiene registros que datan del año 1500 a. C., la tortilla forma pieza clave de la gastronomía de todo el país, acompañante de todas las comidas de los mexicanos y parte vital de este platillo.

La primera taquiza que se tiene documentada es en la actual alcaldía Coyoacán, donde se dice se sirvió carne de cerdo con tortillas para Hernán Cortés. Con el paso del tiempo este platillo fue cobrando relevancia y se fue popularizando por los puestos callejeros.

Una de las variedades más queridas por los mexicanos es “El taco al pastor”, el cual se dice nació en el estado de puebla, pues la receta es similar a la de los “shawarmas” (que es una receta israelí de carne y pan pita). La receta se fue adaptando a los ingredientes y costumbres mexicanas, para terminar, siendo carne de cerdo marinada en un adobo, cocinarse en el clásico trompo y servirse sobre una tortilla de maíz. Actualmente se dice que los mejores tacos se encuentran en la CDMX, donde podemos encontrar infinidad de taquerías y donde también se disputa la creación de tan especial taco.

Otro de los mas populares es el “Taco de canasta”; característico por su sabor, precio y presentación. Pues son transportados por las calles de la ciudad en la particular canasta forrada con plástico azul y cubierta de papel, en donde los tacos son acomodados uno sobre otro y bañados con un adobo de aceite, son tapados con el mismo papel y plástico para hacerlos sudar y tenerlos listos para su venta. Estos tienen su origen en el estado de Tlaxcala, en el municipio de San Vicente. Los rellenos mas populares de este taco son: Chicharrón, frijol, papa y adobo.


“Los tacos de guisado” son los favoritos de muchos por conservar esa esencia de comida casera, con una infinidad de rellenos que hacen que el cliente tenga múltiples opciones a la hora de pedirlos. También llamados “tacos de cazuela” por hacerse o presentarse muchas veces en cazuelitas de barro. Nacen en las casas de las familias mexicanas, para después trasladarse a las fondas y puestos callejeros. Son los que mas se asemejan a una comida casera, siempre acompañados de una guarnición de frijoles o arroz.

Estos son solo algunos de los ejemplos del famoso plato mexicano EL TACO, servido en tortilla de maíz o harina, rellenos de distintos tipos de carne o guisados, con innumerables guarniciones y siempre acompañados de una gran salsa. Es el platillo que mejor refleja la variedad de culturas, costumbres y gustos de los mexicanos.

El cual podemos encontrar en cualquier estado, casi en cualquier esquina de la ciudad y a cualquier hora. Sin duda un orgullo de la gastronomía nacional.



81 vistas
Nos adaptamos a cualquiera de tus necesidades.
PERSONALIZA TU VIAJE GASTRONÓMICO PRIVADO.

© 2023 por emotion TRIP

ICOSNO DE COCINA ANCESTRAL.png
tradicional.png
actual.png
  • face
  • insta
  • whatsapp emotion trip