HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA EN PUEBLA (Parte 2)

La cocina conventual fue el siguiente paso de la evolución gastronómica después del mestizaje, pues es en el centro del país es donde se establecieron los primeros conventos. Aquellos que llegaron con las órdenes religiosas junto a la conquista, pues es aquí donde las monjas comienzan una tradición de la cual derivan un montón de platillos.

En los conventos se encargaron de mezclar lo autóctono con los nuevos ingredientes, se dieron a la tarea de buscar los elementos que combinaban mejor entre sí y crear nuevos y deliciosos platillos.

Implementaron la conservación de algunos alimentos, cultivaban frutas y hortalizas, comenzaron a elaborar pan, se fabricaron quesos y hortalizas. Comenzaron a ser más usuales las bebidas con cierto grado alcohólico.

A su alcance tenían frutas, verduras, especias, carnes, lácteos, hierbas, quesos, chiles.


Es en Puebla donde se establecieron los primeros conventos femeninos en su totalidad, como es el caso de Santa Catalina, La concepción, San Jerónimo, Santa Teresa, Santa Inés, Santa Clara, entre otros.

Gracias a esta vocación y como parte de sus deberes a realizar, estas mujeres tenían a su cargo una gran responsabilidad y de ellas dependía el satisfacer los paladares de los altos mandos.

Es aquí donde nace esa tradición dulcera para México, ya que es con la mezcla de ingredientes y culturas que las monjas comienzan a replicar aquí algunos platillos provenientes de España. Con lo que tenían a la mano comenzaron a elaborar: buñuelos, merengues, jamoncillos, frutas cristalizadas, muéganos, camotes, rompope, entre otros.

40 vistas
Nos adaptamos a cualquiera de tus necesidades.
PERSONALIZA TU VIAJE GASTRONÓMICO PRIVADO.

© 2023 por emotion TRIP

ICOSNO DE COCINA ANCESTRAL.png
tradicional.png
actual.png
  • face
  • insta
  • whatsapp emotion trip