HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA EN JALISCO

Es difícil definir la gastronomía de México en una sola palabra, cada uno de sus estados contiene sus platillos, sus raíces, su historia y sus tradiciones.

Uno de los estados que ha logrado destacar por muchos elementos además de la comida, es Jalisco. Lugar en donde la fiesta y la verbena dieron paso a la creación y a la tropicalización de distintos platillos.

Jalisco, la cuna del mariachi, el tequila y las tortas ahogadas. Un ejemplo del color y tradición que existe en cada uno de los mexicanos.


Sus platillos se derivan del ir y venir de los españoles tras la conquista, sus recetas se fueron adaptando a lo que ya se tenía en la época prehispánica y muchas otras se fueron reinventando con los nuevos ingredientes.

Bebidas como el tequila, se fueron dando gracias a la destilación, proceso que vino desde Europa y que gracias a ello ahora es la bebida que define a México ante el resto del mundo. El tequila una joya del agave azul que ahora tiene denominación de origen, es reconocida como el destilado mexicano y cuyo proceso de elaboración esta cuidado en cada paso.

El mariachi nacido en Cocula, definido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En sus inicios el mariachi se dedicaba a tocar canciones religiosas y afuera de los templos, para después agregarle más instrumentos y definir poco a poco su estilo.

Reconocido desde el porfiriato y apreciado desde entonces por muchos mexicanos. Actualmente es un fenómeno 100% mexicano reconocido en el resto del mundo.

La gastronomía del estado siempre ha sido un referente de color, sabor ya que cada platillo nacido ahí ha tenido variantes en otros estados.

Las tortas ahogadas, uno de los platillos más característicos de la zona. Como muchos platos de la cocina mexicana, este nació de la necesidad y el ingenio.


Bañadas en un inicio con una salsa hecha a base de chile de Yahualica (endémico en los altos de Jalisco), actualmente con una salsa a base de jitomate y mucho menos picante. Características por estar hechas con el tradicional birote, rellenas de carnitas y acompañadas de cebolla cruda.

Otro de los platillos más conocidos del estado es la “Birria”, uno de los más importantes en la zona y del cual se ha hecho una reinterpretación en cada municipio. Se elabora tradicionalmente con carne de chivo, este se hornea bajo tierra, en horno de leña o incluso en una olla sobre la estufa. La carne debe deshebrarse con facilidad, es acompañada con el jugo resultante de la cocción y cebolla picada.

Una de las adaptaciones favoritas y más aclamada en toda la republica es el “Pozole Tapatío”. Hecho a base de maíz cacahuazintle, el cual se hace generalmente con carne de cerdo y es condimentado con chiles rojos, los cuales le aportan el característico color. Se acompaña de tostadas, lechuga, rábanos, cebolla, limón y orégano.

Dentro de lo dulce tenemos a uno de los postres que son el resultado del mestizaje y el cual fue adaptado al lugar. “Las jericallas” las cuales se podrían resumir como la versión mexicana de la natilla europea, la cual recuerda al sabor del flan. Pues es el resultado de batir huevos, leche, vainilla, azúcar y canela, que después se hornean. Se dice que el nombre viene de Jérica, en España

Otro de los postres mas consumidos en el estado es “La capirotada” aunque no tiene precisamente ahí el origen. Ya que fue otro de los platos que se adaptaron luego de la colonización. Comenzó siendo un platillo salado, para después pasar a ser un postre.

Algunas personas lo relacionan con lo religioso, tomando cada uno de los elementos que la conforman como algún simbolismo. Hoy en día se elabora friendo u horneando pan viejo, bañándolo con una miel hecha a base de piloncillo y se le colocan pasas, nueces y un poco de queso. Es consumida también en chihuahua y colima.

Estos son solo algunos de los platillos que destacan de tan bello estado. Es increíble la diversidad que se puede tener en un solo estado de la república, lo rica que es su gastronomía y todo lo que cuenta su historia.

La comida, la fiesta, la bebida y sus tradiciones hacen único a Jalisco.


49 vistas
Nos adaptamos a cualquiera de tus necesidades.
PERSONALIZA TU VIAJE GASTRONÓMICO PRIVADO.

© 2023 por emotion TRIP

ICOSNO DE COCINA ANCESTRAL.png
tradicional.png
actual.png
  • face
  • insta
  • whatsapp emotion trip