EL PULQUE: BEBIDA PREHISPÁNICA Y LA MÁS ANTIGUA DE MÉXICO

Una de las bebidas más mexicanas y de más tradición en México es el pulque, la cual tiene sus orígenes desde la época prehispánica y que poco a poco a permanecido en el gusto de quien lo toma y que en los últimos años ha cobrado un gran auge.



Para empezar, debemos en entender primero ¿qué es el pulque? Es una bebida alcohólica que se extrae del maguey, su proceso de elaboración consiste en raspar las paredes del maguey para lograr una cavidad, para que días después emane el aguamiel. Este líquido se extrae, para después llevarse a los tinacales donde se fermentará para convertirse en pulque.

La bebida se consume de manera “natural”, o se puede mezclar con frutas u otros ingredientes para tomar el nombre de “curados”.

Los indígenas bebían el pulque también como complemento alimenticio en sustituto de la carne, pues contiene proteínas y vitaminas.


LAS PULQUERIAS: En la época del porfiriato se estimaba la existencia de 1500 pulquerías, fue tras el desprestigio de la bebida que disminuyo de manera significante el número de comercios de ese tipo.

Se caracterizan por el ambiente lleno de color, pues las paredes de las pulquerías en su mayoría están llenas de pinturas hechas por artistas mexicanos. los murales reflejan la tradición y la cultura del pulque.

La tradición de las pulquerías también va de la mano de la comida, pues una de las particularidades (al igual que de las cantinas) las comida que ofrece en su mayoría es sin costo extra para acompañar las bebidas. En la actualidad hay una gran variedad de sabores para los curados, pero se mantienen las botanas tradicionales para el lugar.




Podríamos ver al pulque como una bebida de tradición, cultura y que con el paso del tiempo se define como patrimonio de los mexicanos. Pues muchos artistas famosos como es el caso de Frida Kahlo, Diego Rivera y otros muralistas, han degustado la bebida en muchas de las pulquerías más famosas de la ciudad.

Hoy en día en la ciudad de México contamos con muchas pulquerías que han permanecido por años, algunas con más de 50 años sirviendo LA BEBIDA DE LOS DIOSES.



11 vistas
Nos adaptamos a cualquiera de tus necesidades.
PERSONALIZA TU VIAJE GASTRONÓMICO PRIVADO.

© 2023 por emotion TRIP

ICOSNO DE COCINA ANCESTRAL.png
tradicional.png
actual.png
  • face
  • insta
  • whatsapp emotion trip