El "Mole"

“EL MOLE”, el platillo que define a la perfección este mestizaje, que es el representante de todos los procesos. Con elementos que van desde lo prehispánico, llevándolo hasta la época conventual para ser un platillo elaborado por monjas. Las historias alrededor de este platillo van desde la inspiración divina, hasta que fue creado por medio de un milagro culinario.


Se dice este fue creado en el convento de Santa Rosa de Lima, lo que no podemos negar son sus raíces prehispánicas. Pues la mezcla de varios chiles, elementos como la hoja santa y la hoja de aguacate, y pepitas de calabaza. Son ingredientes que ya se empleaban para la elaboración de salsas, a las que después se les sumaron los ingredientes llegados con la conquista.

El origen de la palabra “MOLE”, se deriva del Náhuatl MULLI que quiere decir “Salsa”. Que el termino denota también algunos de los platillos con los que contamos dentro la gastronomía mexicana, los cuales tienen nombres e ingredientes similares.

En la actualidad este platillo representa un largo proceso, que da como resultado un platillo complejo y sofisticado, que con el paso del tiempo se ha replicado y ha dado pie a la creación de diversos “moles”. Que sin lugar a duda hoy son una pequeña parte del gran patrimonio que nos ofrece este estado.

12 vistas
Nos adaptamos a cualquiera de tus necesidades.
PERSONALIZA TU VIAJE GASTRONÓMICO PRIVADO.

© 2023 por emotion TRIP

ICOSNO DE COCINA ANCESTRAL.png
tradicional.png
actual.png
  • face
  • insta
  • whatsapp emotion trip